martes, 8 de noviembre de 2022

Reto 1

 

El Plan elegido es el PLAN DE RECUPERACIÓN, TRANSFORMACION Y RESILIENCIA de España que se puede encontrar en este enlace 👉 PRTR.

¿Cuáles son las líneas estratégicas prioritarias frente a la Agenda 2030 y los ODS?. 
 
Los 30 componentes del Plan (pág. 143) responden a la Agenda 2030 y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.
 
El objetivo es incrementar el crecimiento potencial de la economía española, mediante un aumento del capital natural, del capital humano, del capital institucional, científico y tecnológico que lleven a una mayor productividad y lograr así un crecimiento sostenido y rico en creación de empleo de calidad que permita abordar, a medio plazo, la resolución de los desequilibrios heredados.
 
¿Cuáles son las principales fortalezas del plan?. 
 
El Plan está diseñado en torno a 4 grandes ejes transversales para avanzar hacia una España Verde, Digital, sin brechas de género, cohesionada e inclusiva, plenamente alineados con la Agenda 2030 y los objetivos de Desarrollo Sostenible. 
 
Los 4 grandes ejes transversales son:
(i) la transición ecológica, 
(ii) la transformación digital, 
(iii) la cohesión social y territorial y 
(iv) la igualdad de género

¿Crees que este plan de localización de ODS puede mejorar la alineación interna de tu Administración?.
 
El plan puede mejorar la alineación interna de la Administración General del Estado y del resto de la Administraciones públicas a las que se dirige. A modo de ejemplo, la alieación se manifiesta en apartados como los siguientes:
  • El Plan se alinea con los ODS a través de su Objetivo 5. Alcanzar la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas.

  • A través del COMPONENTE 29 "Mejora de la eficacia del gasto público", se modernizan las prácticas presupuestarias, mejorando la alineación, coherencia y consistencia del gasto público con los ODS, con especial énfasis en la transición ecológica (green budgeting) (C29.R2). Se prevé que se tenga un impacto positivo para el avance de España en los ODS relacionados con la promoción de la igualdad de género, así como con el trabajo decente, el fin de la pobreza y la reducción de las desigualdades.

  • Tiene como objetivo la Mejora de la seguridad de las carreteras tiene en la línea de los ODS, transponiendo la Directiva europea 2019/1936, por la que se modifica la Directiva 2008/96/CE sobre gestión de la seguridad de las infraestructuras viarias. 

  • Se lleva a cabo un Informe de alineamiento de los Presupuestos Generales del Estado con los ODS. Este alineamiento supone un nuevo enfoque transversal y estratégico con el que se pretende ponderar la contribución de las políticas de gasto y de los programas presupuestarios a la consecución de los ODS, así como difundir las actuaciones más relevantes que desde los departamentos ministeriales se están llevando a cabo vinculadas a cada uno de los Objetivos. Los PGE-21 modifican la Ley General Presupuestaria 47/2003 (artículo 32) para incorporar la obligación de
    remitir a las Cortes Generales el Informe de alineamiento con los ODS de la Agenda 2030. Este alineamiento supone un nuevo enfoque transversal y estratégico con el que se pretende ponderar la contribución de las políticas de gasto y de los programas presupuestarios a la consecución de los ODS, así como difundir las actuaciones más relevantes que desde los departamentos ministeriales se están llevando a cabo vinculadas a cada uno de los Objetivos

  • A través de la PALANCA V Modernización y digitalización del tejido industrial y de la pyme, recuperación del turismo e impulso a una España nación emprendedora, se plante la necesidad de abordar una modernización del ecosistema de industria-servicios orientado a la digitalización y transición energética, para ganar en competitividad y contribuir de este modo a los ODS.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Reto 1

  El Plan elegido es el PLAN DE RECUPERACIÓN, TRANSFORMACION Y RESILIENCIA de España que se puede encontrar en este enlace 👉 PRTR . ¿Cuáles...